Problemas Semanales

 

28 de Mayo de 1999
ÑANDÚ

El rectángulo DGHI, el cuadrado ABCI, y el triángulo equilátero DEF tienen, cada uno, 24 m de perímetro. D es el punto medio de IC.

¿Cuál es el perímetro de la figura de vértices ABCDEFGH?

El rectángulo DGHI, el cuadrado ABCI, y el triángulo equilátero DEF tienen, cada uno, 24 m de perímetro. D es el punto medio de IC. MF es paralelo a HG.

¿Cuál es el área de la figura sombreada?

En una hoja rectangular se dibuja un rectángulo dejando márgenes de 2 cm arriba y abajo, y de 3 cm a cada lado. El rectángulo que resulta tiene el lado horizontal igual a las tres cuartas partes del lado vertical y un área de 675 cm2.

¿Cuáles son las dimensiones de la hoja?

 

28 de Mayo de 1999
OMA

Un arqueólogo halló un trozo de un calendario azteca circular y necesita conocer el radio del círculo. Para ello, marcó tres puntos del borde, A, B, C, de modo que AB = BC y observó que el segmento AB mide 25 cm y el segmento AC mide 48 cm. Calcular el radio del círculo.

En un trapecio isósceles ABCD sean M el punto medio de la base AB y N el punto medio de la base CD. Los segmentos AN y DM se cortan en O; los segmentos BN y CM se cortan en P. Si AB = 112, CD = 280 y la altura del trapecio es h = 105, hallar el área del cuadrilátero MPNO.

Una locomotora tiene velocidad máxima de 120 km/h. Su velocidad máxima disminuye una cantidad que es proporcional a la raíz cuadrada de la cantidad de vagones que tiene el tren. Con 4 vagones, la velocidad máxima es de 90 km/h. Hallar cuál es el mayor número de vagones que puede mover dicha locomotora.

Hay cinco montones de piedras. Se quita 1/5 de las piedras del primer montón y se agregan al segundo montón. Luego se quita 1/5 de las piedras que hay ahora en el segundo montón y se agregan al tercer montón. A continuación, se quita 1/5 de las piedras que hay ahora en el tercer montón y se agregan al cuarto montón. Finalmente, se quita 1/5 de las piedras que hay ahora en el cuarto montón y se agregan al quinto montón. De este modo todos los montones finalizan con 124 piedras cada uno.

¿Cuántas piedras había inicialmente en cada montón?

 


Problemas Semanales Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol duty free cigs where to buy cigars cosmetics duty free where to buy perfume buy tobacco online canada