Problemas Semanales

 

8 de Mayo de 1998
OMA

Se considera un polígono regular de 10 lados. Hay que elegir tres vértices de este polígono de modo tal que el triángulo que determinan sea escaleno y ningún lado del triángulo sea al mismo tiempo lado del polígono de 10 lados. ¿De cuántas maneras distintas se pueden elegir los tres vértices?

 

En cada casilla de un tablero cuadrado de 11x11 casillas se ha escrito un número mayor o igual que -1 y menor o igual que 1 (no necesariamente entero) de modo tal que la suma de los cuatro números ubicados en cada cuadrado de 2x2 sea siempre igual a 0. Hallar el máximo valor posible de la suma de los 121 números escritos en el tablero.

  • XV-309. (Tercer Nivel)

Una hormiga camina por las líneas de un tablero de n + m - 1 casillas, como el de la figura, con n casillas de ancho y m casillas de alto (m>=2, n>=2). ¿De cuántas diferentes maneras puede ir desde A hasta B, si su camino no puede pasar dos veces por un mismo punto?

figura

 

8 de Mayo de 1998
ÑANDÚ
  • VII-109 (Primer nivel)

En la figura se quiere pintar cada cuadradito de rojo o de azul.
Los dos cuadraditos de la izquierda no pueden ser rojos a la vez.
Los dos cuadraditos de la derecha no pueden ser rojos a la vez.
¿De cuántas maneras distintas puede hacerse?

figura
  • VII-309 (Tercer nivel)

En la figura: AC=BC y los ángulos miden lo que se indica:
ACB = 30
ADE = 20
¿Cuánto mide el ángulo CFD?

figura

 


Problemas Semanales Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol duty free cigarettes free shipping buy cigars duty free buy cosmetics usa duty free perfumes uk buy duty free tobacco online