R A M A   A M A R I L L A   X X V I I I

 



                        APLICACIONES DE LA SEMEJANZA

 

 

1. Cada alumno debe tener un mapa de la provincia o un plano de la ciudad en

que vive. La escala del mapa o plano es la razon de semejanza entre la reali-

dad y el dibujo.

                        SUGERENCIAS DE PROBLEMAS

a) Hallar la distancia en linea recta entre dos puntos del mapa.

b) Buscar una laguna, o un parque, o el contorno de ciertos terrenos y, mi-

diendo el area con papel cuadriculado sobre el plano o mapa, deducir el area

real.

c)Si viven en una ciudad cuadriculada, medir en el plano la distancia en linea

recta cada uno de su casa a la escuela y luego la distancia real que tienen

que caminar siguiendo las calles necesarias.

        Si lo hacen todos los alumnos de la clase, calcular el VALOR MEDIO de

las distancias en linea recta y el valor medio de las distancias que realmen-

te hay que recorrer, para todos los alumnos. Graficar estos resultados.

        Calcular la distancia que recorre cada alumno para ir a la escuela du-

rante un mes y luego la que se ahorraria si pudiera ir en linea recta.

 

2. Buscar un mapa de la Republica Argentina en el que esten señaladas las pro-

vincias y copiar cada una de ellas sobre un papel milimetrado o cuadriculado.

Contar los cuadrados cubiertos por la provincia y, conociendo la escala del

mapa, calcular el area aproximada en kilometros cuadrados. Buscar en una enci-

clopedia o libro de geografia el numero de habitantes de la provincia y calcu-

lar el numero de ellos por kilometro cuadrado. Si entre todos los compañeros

de la clase hacen lo mismo para todas las provincias, podran luego comparar

los valores obtenidos y sacar conclusiones.

 

 

 

 

volver anteriorsiguiente