R A M A   A M A R I L L A   X X





                        FUNCIONES (CONTINUACION)



1) Tomamos una botella vacía, y la vamos llenando de agua con un vasito. Cada

vez que se echa un vaso de agua medimos la altura alcanzada en la botella.

   Consideramos una botella de forma muy rara: tiene una "panza" muy gordota,

se afina y luego tiene otra panza. Si la miramos parece un ocho.

   Hacemos un gráfico. En el eje horizontal ponemos la cantidad de vasos ver-

tidos y en el eje vertical la altura alcanzada.

   Presentar un gráfico conla forma de la botella y la gráfica de la función.

   Pedir a los alumnos que observen atentamente ambos dibujos y que expliquen

la relación que hay entre la forma de la botella y la forma de la gráfica.



      __           ^altura                         .

     |..|          |alcanzada                   .

    .    .         |                         .

   .      .        |                        .

   .      .        |                       .

    .    .         |                    .

   .      .        |                 .

  .        .       |              .

 .          .      |          .

 .          .      |      .

  .        .       |   .

   ........        |.---|----|----|----|----|----|----|----|----> vasos

                                                                  vertidos





        Sugerir a los alumnos que repitan la experiencia en sus casas con una

o más botellas (en lo posible de formas raras) y que realicen las gráficas co-

rrespondientes.

        Que intercambien los gráficos entre ellos y que traten de deducir (en

lo posible) la forma de la botella.



2) Se dan los dibujos de varias botellas

        A: cilíndrica

        B: esférica

        C: cónica

        D: cónica invertida (apoyada sobre su base menor)

y los gráficos

              ^                          .   /1

              |                            /

              |                         ./

              |                        /        +2

              |                 *    / *       +

              |      3    *        /   .      +

              |                  /          +

              |      *         /         +

              |          +   / +  +   .

              |      +     /

              |   *      /         .

              |    +   /

              |      /         .

              |  *+/     .      4

              |  /.

              |---------------------------------------------------------->



        El gráfico 1 es el que está formado por /

        El gráfico 2 es el que está formado por +

        El gráfico 3 es el que está formado por *

        El gráfico 4 es el que está formado por .



Asociar a cada botella la gráfica correspondiente.

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