R A M A   A M A R I L L A   X I X



 

                            FUNCIONES (CONTINUACION)





EJERCITACION PARA INTERPRETACION DE GRAFICOS



1) En una cierta región hay una especie vegetal que aparece con frecuencia.

Se ha estudiado la cantidad media aproximada de ejemplares por hectárea que

hay a distintas alturas.

A la vista de esta gráfica, se desea describir la influencia de la altura so-

bre esa especie vegetal. Para ello se sugiere dar el gráfico de la función y

que los alumnos hagan un pequeño informe con las respuestas a las preguntas

propuestas.



        ^ NUMERO DE EJEMPLARES

    300_|

        |

        |

    200_|               .

        |           .       .

        |         .               .

    100_|                               .

        |                                       .

        |                                               .     .

     ---|---------------|---------------|---------------|---------------->

        |              500             1000            1500     ALTURA EN M



- ¿cuáles son las variables que se relacionan?

- ¿Ambas variables son cuantitativas? ¿Por qué?

- En la escala horizontal la escala es 1 división --> 100 m. ¿Cuál es la esca-

la en el eje vertical?

- La gráfica pasa por el punto (500,225) que aparece señalado. Esto significa

que en esa región a 500 m de altura, se encuentran unos 225 ejemplares por hec-

tárea. Explicar lo que significa que la gráfica pase por (1200,100).

- ¿A qué altura hay aproximadamente 200 ejemplares por hectárea?

- ¿Cuántos ejemplares cabe esperar a 2000 m de altura?

- La región estudiada, ¿está por encima de los 350 m sobre el nivel del mar?

¿En qué te fijas para averiguarlo?





2) Hacemos una excursión en bicicleta a un bosque que está a 44 km de nuestro

pueblo,para llegar al cual hay que seguir un itinerario con subidas y bajadas.

Estamos allí un rato y volvemos.

   ^

   |                  bosque ...............  .

40-|                        .

   |                       .                   .

   |                      .

   |                     .                      .

30-|                    .

   |          hondonada.                         .

   |

   |                  .                           .

20-|

   |             cima.                             .

   |                                                .

   |comienza     .                                   .

10-|la cuesta .                                       .

   |         .                                         .

   |        .                                            .

   |pueblo .                                               .

 ----------|----|----|----|----|----|----|----|----|----|----|.--->

           8    9    10   11   12   1    2    3    4    5    6



Mirando la gráfica, responder las siguientes preguntas:

* ¿Qué significa cada división en el eje horizontal de la gráfica

espacio-tiempo?

* ¿A qué hora salimos?

* ¿Cuántos kilómetros hay, aproximadamente, desde el comienzo de la primera

cuesta hasta la cima? ¿Cuánto tardamos en subirla?

* ¿Cuántos kilómetros hay de bajada? ¿Cuánto tiempo se tarda?

* ¿Qué distancia hay de hondonada hasta el bosque? ¿Cuánto tardamos en reco-

rrerla?

* ¿Cuánto tiempo estamos descansando en el bosque? Hacer una descripción del

viaje de vuelta.

* ¿Cuánto tardamos en ir del pueblo al bosque? ¿Y del bosque al pueblo? ¿A qué

crees que puede deberse la diferencia?

* Inventa otra excursión en bicicleta. Dibuja el itinerario y representa la

gráfica del espacio-tiempo correspondiente



                                                CONTINUARÁ

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