menú

Lugar Geométrico 7
Setiembre 1996

Número 7

¡Otro mes más junto a ustedes! Y cada vez con más cosas para hacer.

Empieza la tercera competencia de Clubes Cabri (ya habrán visto el titulote de acá al lado).

Terminaron los campamentos de Invierno. Fueron una experiencia muy buena. Eso está en la página 3 (con fotos y todo). Ahora vamos a hacer uno en verano, así que andá agendándolo.

Otra novedad es que estamos por sacar un libro, para aprender geometría con el Cabri. Con muchas actividades y problemas. Esperamos que salga pronto.

¿Y cómo les fue en la zonal? Ya sólo falta una ronda para que nos encontremos en Tucumán. Esperamos ver a muchos de ustedes ahí. Estamos organizando algunas actividades. Va a ser una linda nacional, ¡y más para los que nos gusta tomar sol!

Por último, saludamos a los dos nuevos clubes que se han formado. Son: Omega, de San Isidro y El paralepípedo puntaltense, de Punta Alta

Tercera competencia de Clubes Cabri

¡Empieza la 3era Competencia! Todavía están a tiempo de anotarse nuevos clubes. Pero falta muy poco para que empiece.

La primera ronda será del 16 al 23 de setiembre, las pruebas se van a enviar a los clubes por fax (o por correo) y nos tienen que contestar por correo. Los clubes que pasen esa ronda, van a participar de la ronda regional, que se va a hacer el sábado 19 de octubre. Esa prueba se va a tomar en distintas regiones del país.

Los clubes que pasen la ronda regional llegarán a la final, el sábado 9 de noviembre.

Como siempre, participarán clubes de Uruguay y Argentina.

La entrega de distinciones va a ser durante la final de la XIII Olimpíada Matemática Argentina, en Tucumán.

Dónde encontrarnos

Estas son las formas por las que pueden comunicarse con nosotros. Esperamos los comentarios de ustedes, preguntas y sugerencias.

[Ver Dónde encontrarnos]

Oros de Mayo

Del 1 al 9 de agosto se hizo un campamento para todos los chicos que obtuvieron oro en la II Olimpíada de Mayo, también en Chapadmalal, y con una estructura muy similar a la del campamento de invierno (fijate en la página siguiente).

Vinieron al campamento chicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.

Los chicos se quedaron con muchas ganas de volver, así que esperamos que se repita el próximo año.

Para hacer con el Cabri

Ya que estamos con Mayo, te proponemos este problema, que se tomó este año en segundo nivel de la Olimpíada de Mayo:

Sea ABCD un cuadrado y F un punto cualquiera del lado BC; se traza por B la perpendicular a la recta DF que corta a la recta DC en Q. ¿Cuánto mide el ángulo FQC?

Es un problema muy lindo para pensar con el Cabri. Pero obviamente, también podés pensarlo aunque no tengas el Cabri.

Campamento Matemático de Invierno
Chapadmalal, 24 al 31 de julio

Para todos aquellos que piensan que la matemática es un conjunto de fórmulas aburridas explicadas monótonamente por otro conjunto de profesores tan aburridos como el primero, el campamento matemático es un espacio donde queremos presentarte una matemática distinta que te puede llegar a divertir mucho.

Durante más de una semana, 29 jóvenes estudiantes argentinos y uruguayos se engancharon con esta propuesta, y acompañados de 6 viejos entre coordinadores y acompañantes disfrutaron de unos espléndidos días de campamento matemático en Chapadmalal. Allí los equipos fueron disputando punto por punto todos los juegos de la competencia que contaba entre sus números a búsquedas de tesoros y arcas perdidas en las playas de Chapadmalal, pruebas grupales, El Cartero, Ma - Teg - Mática, Postas, Ping - Pong de preguntas y respuestas... Todo esto amenizado con excursiones y alegres veladas.

VII Olimpíada Matemática del Cono Sur

En Lugar Geométrico 6 habíamos dado los resultados de Argentina en esta competencia. Les ofrecemos ahora los enunciados de la prueba, que tiene problemas muy lindos. La prueba era para chicos de hasta 16 años, y se les dieron 4 horas por día para hacer los problemas.

[Ver enunciado]


Página Anterior Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol usa duty free cigs buy cigars duty free where to buy cosmetics buy duty free perfumes duty free tobacco buy