Al menú

Lugar Geométrico 15
Mayo 1997

Número 15

Acá llega Lugar 15, y parece que esto va a salir mientras estás dando la intercolegial. ¿Qué tal te fue? ¡Mucha suerte!
Nosotros también tenemos algunas novedades:
Terminó la 4ta competencia de Clubes Cabri, y están los resultados. Seguimos con nuestro libro de construcciones, y esperamos tus colaboraciones. Una gran noticia es que llegamos a los 30 clubes. Es increíble la fuerza que está teniendo esto de los clubes, y a nosotros nos pone muy contentos.
Por estos días estamos dando algunos cursos: estuvimos el 15 de mayo en Chivilcoy, los viernes 23 y 30 vamos a estar en San Nicolás; también estamos yendo a Lomas de Zamora. Y ya parecemos un grupo de música.
La gente de la olimpíada de Física nos avisa que se larga la Olimpíada Regional de este año, y les recomendamos que participen.
Otra cosa que no debería perderse son los nuevos concursos. Están por empezar el de Fotografía y Matemática, el de Literatura y Matemática y el de Coros. Y parece que va a haber más.

4ta competencia de Clubes Cabri

Terminó la 4ta competencia de Clubes Cabri, la primera de este año. Felicitamos a todos los clubes que participaron, y acá están los resultados:

1er nivel

1. Baricentro
2. Huergo
3. Ciencia y Sudor

2do nivel

1. EMUNS
2. Huergo
3. 9

Les recordamos a todos que el primer club de cada nivel recibe una beca para el campamento que vamos a hacer este verano. También los clubes que ganen las otras dos competencias de este año van a recibir la beca.

Construcciones elementales

En LG 14, les contábamos del nuevo libro que estamos haciendo, y les pedíamos que nos hagan ustedes algunas construcciones. Acá va otro ejemplo más, que además viene bien para los que no conocen cómo funciona el Cabri. Lo que hacemos ahora es construir la figurita de acá al lado. Hay esencialmente dos maneras: primero construir la circunferencia y después el cuadrado o al revés. Nosotros les mostramos como lo hicimos empezando por el cuadrado.

Empezando por el cuadrado.

1. line segment AB.
   
2. perpendicular line por A al segmento AB.
3. circle by center and radius point con centro en A y que pase por B.
   

4. intersection entre la recta y la circunferencia (punto D).
5. look of objects, ocultar la circunferencia, la recta y la intersección distinta de D.
    
6. line segment AD.
7. repetir la construcción a partir de 2, para el punto B y hallar el punto C.
8. line segment CD.
9. line segment CA y line segment BD.
10. intersection entre CA y BD.
     
11. circle by center and radius point con centro en la intersección y que pase por A.
12. look of objects, ocultar las diagonales y el centro de la circunferencia.

Justificación: D pertenece a la perpendicular a AB por A, por lo tanto BAD es un ángulo recto. Pero D también pertenece a la circunferencia de centro A y radio AB, por lo tanto AD = AB. De la misma manera, CBA es recto (y como los ángulos conjugados entre las rectas CB y DA suman 180°, CB es paralela a DA) y BC = BA = DA. Entonces, ABCD tiene dos lados paralelos e iguales, por lo tanto es un paralelogramo y DC = BA = AD = CB. Y como tiene dos ángulos rectos, por ángulos entre paralelas, los otros dos también son rectos y ABCD es un cuadrado. Las diagonales del cuadrado son iguales y se cortan en el punto medio, por lo tanto la intersección de las diagonales equidista de los cuatro vértices, y si se construye una circunferencia con centro en la intersección y que pase por A, va a pasar también por B, C y D.

Ahora pueden pensar, cómo hacerlo empezando por la circunferencia; también tienen todas las construcciones que les mandamos en Lugar 14.

Olimpíada Regional de Física

Este año se va a realizar la segunda Olimpíada Regional de Física para la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Podés participar en diferentes niveles según el año que cursás y el tipo de escuela:

Categoría verde
(técnicos)
Categoría azul
(no técnicos)
1er nivel: hasta 3er año 1er nivel: hasta 4to año
2do nivel: hasta 5to año 2do nivel: todos
3er nivel: todos 3er nivel: todos

El primer certamen clasificatorio es el 30 / 6 y el segundo el 30 / 9. Haciendo más del 50% del promedio de los 3 primeros de tu nivel y categoría en alguno de los dos certámenes, pasas a la final, que es el 12 / 11.

Si querés mas información podes dirigirte a:
Secretaría Regional: Cristina Menikheim
( 342-9184 Int. 211
ORT: Arturo Vaccaro -
( 958-4111 Int. 144
ORT II: Martha Cherniski -
( 787-4411 Int. 245
Huergo: Gustavo Massaccesi -
( 362-9428
Philips:Marcelo Solimano -
( 555-4777

Para información sobre la Olimpíada Nacional o sobre olimpíadas regionales en otras partes del país, comunicate con la Olimpíada Nacional de Física:
Fa.M.A.F.: Ciudad Universitaria - 5000 - Córdoba -
(  / Fax: (051)-69-9342.

¡30 clubes!

Sí, llegamos a 30 clubes. Estamos super-contentos por la cantidad de nuevos clubes que están apareciendo. Esta es la lista de todos los clubes que están funcionando.

Alia, de Rosario del Tala (Entre Ríos); Bagdad 1 y Bagdad 2, de Merlo (Buenos Aires); Baricentro, de Bariloche (Río Negro); Ciencia y Sudor, de Rosario (Santa Fe); Huergo, de la Capital Federal; Pi, de Junín (Buenos Aires); Remedios, de Villa Carlos Paz (Córdoba); Comercio 6, de Posadas (Misiones); D.E.N.A.P., de Paraná (Entre Ríos); Don Bosco Pitagórico, de San Nicolás (Buenos Aires); Dr. Facundo Zuviría, de Salta (Salta); E.M.U.N.S., de Bahía Blanca (Buenos Aires); Epsilon, de San Nicolás (Buenos Aires); EU.VA.DA., de Quitilpi (Chaco); EUREKA, de Mendoza (Mendoza); Geo, de La Plata (Buenos Aires); Geoima, de Neuquén (Neuquén); Gualeguaychú Genial, de Gualeguaychú (Entre Ríos); La Buena Medida, de Rosario y Las Parejas (Santa Fe); Los de la ETB, de Puerto Belgrano (Buenos Aires); Los Exploradores Geométricos, de Cnel. Du Graty (Chaco); Marcelina H. Blanca, de La Paz (Mendoza); Mylod-Adgu, de Veinticinco de Mayo (Buenos Aires); Nueve, de Zona Norte (Buenos Aires); Omega, de San Isidro (Buenos Aires); Pentágono, de Punta Alta (Buenos Aires); SAFA, de Casilda (Santa Fe); Secantes del Mar, de Mar del Plata (Buenos Aires); Sueño en Computación, de Lomas de Zamora (Buenos Aires).

4ta compencia de Clubes Cabri- Ronda Final

Acá vienen los enunciados que les prometimos de la ronda final. ¡Suerte!

Ver enunciados.

 


Página Anterior Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol prices duty free cigs online buy cigars duty free cosmetic duty free duty free perfumes uk where to buy tobacco online uk