XXVI Torneo Internacional de las Ciudades

Otoño del Hemisferio Norte - octubre de 2004

 

nivel juvenil

1. Diremos que un triángulo es racional si cada uno de sus ángulos mide una cantidad racional de grados. Un punto interior del triángulo es racional si al unirlo con los tres vértices del triángulo se obtienen tres triángulos racionales.

Demostrar que todo triángulo acutángulo racional tiene al menos tres puntos interiores racionales distintos.

4 PUNTOS

 

2. La circunferencia inscripta en el triángulo ABC toca los lados BC, AC y AB en los puntos D, E y F respectivamente. Se sabe que AD=BE=CF. Decidir si esto necesariamente implica que el triángulo ABC es equilátero.

ACLARACIÓN: La circunferencia inscripta de un triángulo es tangente a los tres lados del triángulo. Su centro es la intersección de las bisectrices del triángulo.

5 PUNTOS

 

3. Determinar el máximo número de caballos que se pueden colocar en un tablero de ajedrez de 8´8 de modo que cada uno de ellos amenace a lo sumo a otros 7 caballos.

ACLARACIÓN: Dos caballos se amenazan si ocupan las casillas de dos esquinas opuestas de un rectángulo de 2´3 (o 3´2).

6 PUNTOS

 

4. Iván eligió dos números positivos a y b y escribió en el pizarrón los resultados de las siguientes cuatro operaciones: a+b, a-b, a×b y a¸b. Pedro ve los cuatro números pero no sabe cuál de ellos corresponde a cada operación. Demostrar que Pedro puede determinar con absoluta certeza los números a y b.

6 PUNTOS

 

5. Sea K un punto del lado BC del triángulo ABC. Las circunferencias inscriptas en los triángulos ABK y ACK tocan BC en M y N respectivamente. Demostrar que BM×CN>KM×KN.

ACLARACIÓN: La circunferencia inscripta de un triángulo es tangente a los tres lados del triángulo. Su centro es la intersección de las bisectrices del triángulo.

7 PUNTOS

 

6. Dos personas se reparten un trozo de queso con el siguiente procedimiento: la primera persona corta el queso en dos pedazos, luego la segunda persona corta uno de esos pedazos en dos, a continuación la primera persona corta uno de los tres pedazos existentes en dos, y así siguiendo hasta que haya 5 pedazos en total. Hecho esto, las dos personas eligen por turnos un pedazo cada una, comenzando por la primera persona, hasta que no quede ningún pedazo.

Determinar para cada persona cuál es la máxima cantidad de queso que puede llevarse con certeza, no importa lo bien que juegue su oponente.

8 PUNTOS

 

7. Sean A y B dos rectángulos tales que es posible obtener un rectángulo semejante a A uniendo (sin huecos ni superposiciones) rectángulos iguales a B. Demostrar que es posible obtener un rectángulo semejante a B uniendo (sin huecos ni superposiciones) rectángulos iguales a A.

ACLARACIÓN: Dos rectángulos son semejantes si los lados de uno de los rectángulos se obtienen multiplicando por un mismo número a los lados del otro rectángulo.

8 PUNTOS


 


 

nivel mayor

 

1. Sean f y g dos funciones definidas en los números reales tales que una es la inversa de la otra: g(f(x))=x, f(g(y))=y, para todos x, y reales. Se sabe que f puede escribirse como suma de una función lineal más una función periódica: f(x)=kx+h(x) para algún número k y una función periódica h(x). Demostrar que g también puede escribirse como suma de una función lineal más una función periódica.

ACLARACIÓN: Una función h(x) es periódica si existe un número positivo d tal que h(x+d)=h(x) para todo x.

5 PUNTOS

2. Dos personas juegan el siguiente juego. Tienen una pila de piedras y sacan por turnos piedras de la pila, comenzando por el primer jugador. El primer jugador en su turno quita 1 o 10 piedras de la pila y el segundo jugador, en su turno, quita m o n piedras. Pierde el jugador que no puede realizar su jugada.

Se sabe que cualquiera sea el número inicial de piedras de la pila el primer jugador tiene estrategia ganadora, no importa lo bien que juegue el oponente. Determinar los posibles valores de m y n.

5 PUNTOS

3. Iván eligió dos números positivos a y b y escribió en el pizarrón los resultados de las siguientes cuatro operaciones: a+b, a-b, a×b y a¸b. Pedro ve los cuatro números pero no sabe cuál de ellos corresponde a cada operación. Demostrar que Pedro puede determinar con absoluta certeza los números a y b.

5 PUNTOS

4. Una circunferencia de centro I está en el interior de una circunferencia de centro O. Hallar el lugar geométrico de los circuncentros de los triángulos IAB, donde AB es una cuerda de la circunferencia mayor que es tangente a la circunferencia menor.

ACLARACIÓN: El circuncentro de un triángulo es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices del triángulo. El circuncentro es la intersección de las mediatrices de los lados del triángulo.

6 PUNTOS

5. Sean A y B dos rectángulos tales que es posible obtener el rectángulo A uniendo, sin huecos ni superposiciones, rectángulos semejantes a B. Demostrar que es posible obtener el rectángulo B uniendo, sin huecos ni superposiciones, rectángulos semejantes a A.

ACLARACIÓN: Dos rectángulos son semejantes si los lados de uno de los rectángulos se obtienen multiplicando por un mismo número a los lados del otro rectángulo.

 

7 PUNTOS

6. Dado un primo n>3 diremos que un triángulo es n-admisible si la medida de cada uno de sus ángulos es de la forma , con m entero.

Se tiene un triángulo n-admisible de papel. Cada minuto se elige uno de los triángulos que hay hasta ese momento y se corta en dos triángulos n-admisibles de modo que nunca haya dos triángulos semejantes. En algún momento ya no es posible hacer más de estas divisiones. Demostrar que en ese momento hay uno de cada una de las todas las posibles clases de triángulos n-admisibles. (Dos triángulos con los mismos tres ángulos son de la misma clase.)

8 PUNTOS

7. Sean  y  dos ángulos iguales tales que la semirrecta  está en el interior del ángulo  y la semirrecta  está en el interior del ángulo . En cada uno de los ángulos  y  hay una circunferencia inscripta, y las dos circunferencias se cortan en E y F. Demostrar que los ángulos  y  son iguales.

8 PUNTOS

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