Olimpíada Provincial de Entre Ríos 2001
Olimpíada Provincial de Chaco 2001

Olimpíada Provincial de Jujuy 2001
Olimpíada Provincial de Misiones 2001

Olimpíada Provincial de Neuquén 2001

 

Primer Nivel

1

Tres ladrones, A, B y C, se repartieron en partes iguales un botín. La primera noche, mientras C dormía, A y B le quitaron la mitad de lo que tenía, y se lo repartieron en partes iguales. La segunda noche, mientras A dormía, B y C le quitaron la mitad de lo que tenía y se lo repartieron en partes iguales. La tercera noche, mientras B dormía, A y C le quitaron la mitad de lo que tenía y se lo repartieron en partes iguales. A la mañana siguiente se separaron para siempre. Cuando B contó su dinero, tenía 10000 pesos. Determinar de cuánto dinero era el botín que se repartieron los tres ladrones.

2

Un marciano tiene 321 pesos en monedas de 1 peso, de 5 pesos y de 25 pesos. Si tiene igual cantidad de monedas de 1 peso que de 5 pesos, determinar cuántas monedas de cada clase puede tener. Dar todas las posibilidades.

3

De un rectángulo PQRS se ha recortado un rombo ABCD de diagonales AC=8 y BD=6. Hallar el mínimo valor posible del área del rectángulo PQRS.

 

Segundo Nivel

1

Hallar el mayor número natural que es múltiplo de 25 y tiene todos sus dígitos distintos.

2

Entre los números naturales de cinco cifras, determinar cuántos son pares y tales que el último dígito de la derecha (el de las unidades) es igual a la suma de los cuatro primeros dígitos.

3

En una semicircunferencia de diámetro AD=3 se marcan los puntos B y C tales que los segmentos AB y BC son iguales, con AB=BC=1. Hallar la medida del segmento CD.

 

Tercer Nivel

1

Hallar todos los números enteros n tales que (n2 + 7) / (n + 3) es también un número entero.

2

Se suman los cubos de los 100 primeros números naturales:

13 + 23 + 33 + ... + 1003.

Determinar cuál es el resto de la división de esta suma por 7.

3

Sean ABCD un rectángulo, M el punto medio del lado BC y P, Q puntos del lado AB tales que <AMQ = <QMP = <PMB y AQ = 2 BP. Calcular la medida del ángulo <AMB.

Nota: <AMB significa "el ángulo AMB"


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
alcohol duty free usa duty free cigarette duty free cuban cigars buying cosmetics duty free duty free perfume usa duty free tobacco buy
duty free alcohol prices duty free cigarettes airport where to buy cigars online order cosmetics online uk where to buy perfumes tobacco duty free