XI Olimpíada de la Cuenca del Pacífico

Marzo de 1999

 

1

Hallar el menor entero positivo n con la siguiente propiedad:

"No existe ninguna progresión aritmética de números reales de 1999 términos, de los cuales exactamente n términos sean números enteros".

2

Sea a1, a2, ... una sucesión de números reales que satisfacen ai+j < ai + aj para todos i, j = 1, 2, ... Demostrar que

...

para todo entero positivo n.

3

Sean G1 y G2 dos circunferencias que se intersectan en P y Q. La tangente común a G1 y G2 más próxima a P toca a G1 en A y toca a G2 en B. La tangente a G1 por P intersecta a G2 en C, que es un punto distinto de P, y la prolongación de AP intersecta a BC en R.

Demostrar que la circunferencia circunscrita al triángulo PQR es tangente a BR.

4

Determinar todos los pares (a,b) de enteros que tienen la propiedad de que a2 + 4b y b2 + 4a son ambos cuadrados perfectos.

5

Sea S un conjunto de 2n + 1 puntos del plano tales que no hay entre ellos tres alineados ni cuatro concíclicos. Una circunferencia se llamará buena si pasa por 3 puntos de S, tiene n - 1 puntos de S en su interior y los otros n - 1 puntos son exteriores a la circunferencia.

Demostrar que el número de circunferencias buenas tiene la misma paridad que n.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
alcohol duty free usa duty free cigarettes buy duty free cuban cigars buy cosmetics usa perfumes duty free duty free tobacco buy online
buy duty free alcohol online duty free cigarettes rules cigars duty free buying cosmetics duty free buy duty free fragrances duty free tobacco canada