V Olimpíada Matemática Ñandú. 1996

Certamen Interescolar

Primer nivel


1. Ana, Ceci y Gabi son amigas. El sábado fueron a comprar los pasajes del tren para ir de vacaciones. Ana no llevaba dinero, entonces, entre Ceci y Gabi, pagaron los tres pasajes. Ceci puso $34 y Gabi $38. ¿Cuánto debe devolverle Ana a Ceci? Y ¿Cuánto debe devolverle a Gabi?

2. ABDE es un rectángulo. BCD es un triángulo equilátero. El perímetro del polígono ABCDE es de 456 m. Si BC=68 m. ¿Cuál es la longitud de AB?

Ej 2 - figura


3. Elsa gastó $24 en lácteos; llevo quesos, helados y flanes. Cada queso cuesta $4, cada helado cuesta $2 y cada flan cuesta $1. ¿Cuántos artículos de cada clase pudo haber comprado? Da todas las respuestas posibles.

Segundo nivel

1. En el campo ABCDE de la figura AB=2.BC y el triángulo CDE es equilátero. Para alambrar el campo se necesitan
108
m de alambre. ¿Cuánto se necesita para alambrar la parcela triangular solamente?

Ej 1 - figura

2. Laura compró 2,50 m de tela a $9,60 el metro.De ese pedazo de tela, de 70 cm de ancho, corto cuadrados de 30 cm de lado para confeccionar pañuelitos.En ese mismo negocio se vendían trozos cuadrados de 30 cm de lado a $21,60 la docena. ¿Cuánto ahorró Laura al hacer ella misma los cortes?

3. ¿Cuántos rectángulos con algún vértice en A hay en la figura?

Ej 3 - figura

Tercer nivel

1. El triángulo CDE y el rectángulo ABCE tienen igual altura. El área del polígono ABCDE es 72 cm2. Si AB=9,6 cm. ¿Cuál es la longitud de la altura del triángulo?

Ej 1 - figura

2. Mariano compra un diario todos los días y una revista deportiva todos los domingos; paga por el total a fin de mes. En un mes de 30 días en el que hubo cuatro domingos pagó $71. El diario cuesta $1,50 de lunes a sabado y $2,50 los domingos. Sobre el precio de venta, el dueño del quiosco tiene una ganancia del 20% por los diarios y del 30% por las revistas. ¿Cuánto ganó ese mes con las compras de Mariano?

3. ¿Cuántos cuadrilateros (polígonos de 4 lados) hay en la figura?

Ej 3 - figura

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

buy alcohol duty free duty free cigarettes free shipping cigars duty free buying cosmetics duty free fragrances duty free duty free tobacco buy