VI Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Septiembre de 1991. Córdoba, Argentina

 

1

A cada vértice de un cubo se asigna el valor de +1 o -1, y a cada cara el producto de los valores asignados a cada vértice. ¿Qué valores puede tomar la suma de los 14 números así obtenidos?

 

2

Dos rectas perpendiculares dividen un cuadrado en cuatro partes, tres de las cuales tienen cada una área igual a 1. Demostrar que el área del cuadrado es cuatro.

 

3

Sea f una función creciente definida para todo número real x, 0 £ x £ 1, tal que:

  1. f(0) = 0
  2. f(x/3) = f(x)/2
  3. f(1-x) = 1 - f(x)

Encontrar f(18/1991)

 

4

Encontrar un número N de cinco cifras diferentes y no nulas, que sea igual a la suma de todos los números de tres cifras distintas que se pueden formar con cinco cifras de N.

 

5

Sea P(x,y) = 2x2 - 6xy + 5y2. Diremos que un número entero a es un valor de P si existen números enteros b y c tales que a=P(b,c).

  1. Determinar cuántos elementos de {1, 2, 3, ... ,100} son valores de P.
  2. Probar que el producto de valores de P es un valor de P.

 

6

Dados 3 puntos no alineados M, N y P, sabemos que M y N son puntos medios de dos lados de un triángulo y que P es el punto de intersección de las alturas de dicho triángulo. Construir el triángulo.

 

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol uk duty free cigarette usa buy cigars duty free duty free cosmetics duty free perfumes online buy tobacco online canada
duty free alcohol airport duty free cigarette duty free cigars buy cosmetics wholesale where to buy perfume online duty free tobacco canada