19° Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Prueba de Selección

12 y 13 de agosto de 2004

 

Primer día

1. En un torneo de ajedrez en el que participan 8 jugadores al cabo de la primera semana se observa que ningún jugador ha enfrentado más de una vez al mismo oponente y que es imposible formar un grupo de 5 jugadores de modo tal que cada integrante haya enfrentado a los otros 4. Determinar el máximo número de partidos que se pueden haber jugado hasta el momento en que se hicieron las observaciones.

2. Hallar todos los primos positivos p tales que 

 es un cuadrado.

3. Sea ABC un triángulo acutángulo tal que y . Denotamos O al circuncentro del triángulo ABC, T al circuncentro del triángulo AOC y M al punto medio del lado AC. Se consideran D y E en los lados AB y BC respectivamente tales que . Demostrar que .

 

Segundo día

4. Dado un paralelogramo ABCD de lados AB, BC, CD y DA sean M en el lado AB y N en el lado BC tales que AM=NC (M y N no son vértices). Denotamos Q al punto de intersección de AN y CM. Demostrar que DQ es bisectriz del ángulo .

5. Se tiene un tablero de 251 ´ 253 cuadriculado en cuadraditos de 1´1 y una cantidad ilimitada de piezas de la forma:

Cada pieza cubre exactamente 3 cuadraditos del tablero.

Decidir si con estas piezas es posible cubrir todo el tablero excepto un cuadradito, sin dejar otros huecos, sin superposiciones y sin sobresalirse del tablero..

Está permitido girar las piezas o darlas vuelta.

6. Sea p un primo positivo con exactamente 30 dígitos, todos distintos de cero. Se define la sucesión an de la siguiente manera:

a1 = p y an + 1 es el período del número , multiplicado por 2.

Hallar a101.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol prices duty free cigarette online duty free cigars australia cosmetics duty free buying duty free perfume buy tobacco online usa
duty free booze duty free cigarette wholesale where to buy cigars buy cosmetics online where to buy duty free perfumes online duty free tobacco