XV Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Prueba de Selección

10 y 11 de agosto de 2000

 

primer día

1

Pablo debe elegir nueve números enteros positivos distintos y colocarlos uno en cada casilla de un tablero de 3x3 de manera tal que si dos números están en casillas vecinas entonces uno de ellos es divisor del otro. Determinar el mínimo valor posible del mayor de los nueve números que puede elegir Pablo.

ACLARACIÓN: Dos casillas son vecinas si tienen un lado en común.

2

Sean ABC un triángulo, O su circuncentro, P el punto medio de AO y Q el punto medio de BC. Si OPQ = a., CBA = 4a, ACB = 6a, determinar el valor de a.

3

Determinar el menor número natural n tal que la suma de los cuadrados de los divisores positivos de n (incluidos 1 y n) es igual a (n+3)2.

 

segundo día

4

Sea S un conjunto finito de puntos de una recta con la siguiente propiedad: si P y Q son dos puntos de S, entonces hay un punto R en S tal que o bien R es el punto medio de PQ, o bien Q es el punto medio de PR, o bien P es el punto medio de QR.

Determinar el máximo número de puntos que puede tener el conjunto S.

5

Sean A, P, X tres puntos del plano tales que 45º < APX < 90º. Construir con regla y compás un cuadrado ABCD de modo que P pertenezca al lado BC y la recta PX intersecte al lado CD en el punto Q tal que QAP = PAB.

6

Sea p > 2 un número primo fijo. Dos jugadores A y B escriben, por turnos, una sucesión de números enteros de acuerdo con las siguientes reglas: A elige un número a1 y lo escribe, luego B elige un número a2 y lo escribe; a continuación, A escribe el número a3 = al + a2; luego B escribe el número a4 = a2 - a3, y así siguiendo, cada jugador en su turno escribe el número igual a la suma de los últimos dos números escritos, es decir, an + 1 = an - 1 + an.

El juego termina en el paso j, luego de que un jugador escribió aj, si existe un índice i, con 2 < i < j, tal que ai - aj, es múltiplo de p y además ai - 1 - aj-1 es también múltiplo de p. Gana el jugador que escribió el último númer.

Determinar cuál de los dos jugadores tiene estrategia ganadora.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

where to buy alcohol online duty free cigarette uk where to buy cigars duty free cosmetics duty free perfume usa duty free tobacco online
duty free alcohol airport duty free cigarettes usa duty free cigars uk where to buy cosmetics online buy duty free perfumes buy tobacco online usa