X Olimpíada Matemática del Cono Sur

20 y 21 de Mayo de 1999

 

1

Hallar el menor entero positivo n tal que las 73 fracciones

sean todas irreducibles.

2

Sea ABC un triángulo rectángulo en A. Construir el punto P en la hipotenusa BC, tal que si Q es el pie de la perpendicular trazada desde P al cateto AC, entonces el área del cuadrado de lado PQ es igual al área del rectángulo de lados iguales a PB y PC. Mostrar los pasos de la construcción.

3

Hay 1999 bolitas en una fila; algunas son rojas y las demás son azules (podrían ser todas rojas o todas azules). Debajo de cada bolita escribimos un número igual a la suma de la cantidad de bolitas rojas que están a su derecha más la cantidad de bolitas azules que están a su izquierda. Si en la sucesión de números así obtenida hay exactamente tres números que aparecen una cantidad impar de veces, ¿cuáles pueden ser estos tres números?

4

Sea A un número de seis cifras, tres de las cuales están coloreadas y son iguales a 1, 2 y 4.
Demostrar que siempre es posible obtener un número que es múltiplo de 7, efectuando sólo una de las siguientes operaciones: o bien suprimir las tres cifras coloreadas, o bien escribir todas las cifras de A en algún orden.

5

Se da un cuadrado de lado 1. Demostrar que para cada conjunto finito de puntos en el contorno del cuadrado se puede hallar un vértice del cuadrado con la siguiente propiedad: la media aritmética de los cuadrados de las distancias desde dicho vértice a los puntos del conjunto es mayor o igual que 3/4.

6

Una hormiga camina por el piso de un patio circular de radio r y avanza en línea recta, pero a veces se detiene. Cada vez que se detiene, antes de reanudar la marcha, gira 60° alternando el sentido (si la última vez giró 60° a su derecha, la siguiente lo hace 60° a su izquierda, y viceversa). Hallar la máxima longitud posible del camino que recorre la hormiga. Demostrar que la longitud hallada es, efectivamente, la mayor posible.

Figura
Giro de 60° a la derecha


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol duty free cigarettes free shipping duty free cigars uk where to buy cosmetics wholesale buy duty free perfume online buy tobacco online canada
duty free alcohol rules duty free cigarette brands buy duty free cigars order cosmetics online buying duty free perfume duty free tobacco canada