3era Competencia de Clubes Cabri

Segunda ronda

1er nivel

1. Dado un triángulo ABC construir el rombo BEFG sabiendo que E, F y G son puntos pertenecientes a cada uno de los lados del triángulo (uno por lado).

2. Dado un cuadrilátero ABCD (en ese orden) , hallar la medida de BDC si ABD = 45, DBC = 60 ; BAC = 30 , CAD = 60.

3. Dado un triángulo ABC equilátero , sea A+ el simétrico de A con respecto a B, sea A- el simétrico de A con respecto a C; sea B+ el simétrico de B con respecto a C, sea B- el simétrico de B con respecto a A y sea C+ el simétrico de C con respecto a A, sea C- el simétrico de C con respecto a B. Se trazan las rectas A+ A- , B+ B- y C+ C- formándose el triángulo ABC’ en las intersecciones de dichas rectas. Probar que dichos triángulos son semejantes. Averiguar la razón de semejanza.( AB / AB’).

4. Construir un trapecio isósceles ABCD (AB // CD) sabiendo que sus diagonales son perpendiculares y que AB = BD.

5. Dado un triángulo ABC, y un punto interior P, se trazan r, s y t rectas paralelas por P a los lados BC, AB y CA respectivamente. Sea F la intersección entre r y AB, sea G la intersección entre r y AC, sea D la intersección entre t y BC y sea E la intersección entre s y BC.

Hallar el lugar geométrico de los puntos P si las áreas de los paralelogramos GPDC y FPEB son iguales.

6. En el problema anterior, hallar el lugar geométrico de los puntos P si los perímetros de los paralelogramos GPDC y FPEB son iguales.

2do nivel

7. Construir la siguiente figura y calcular AB / BC.

8. Dado un cuadrilátero ABCD (en ese orden), hallar la medida de ACD si ABD =  30, DBC =  30; BAC =  60, CAD =  45.

9. Dadas dos circunferencias C1 y C2 de igual radio, un punto A en C1 encontrar puntos B y C en C2 de manera que ABC sea un triángulo equilátero.

10. ¿Qué condición y/o condiciones deben cumplirse para que exista el triángulo ABC del problema anterior?

11. Dado un triángulo, construir con regla y compás un cuadrado que tenga la misma superficie que el triángulo.

12. Dado un paralelogramo ABCD, sean E, F, G y H puntos sobre los lados DA, AB, BC y CD respectivamente y los puntos J e I en el interior del paralelogramo tales que AFJE Y CHIG son rombos y B, J, I y D están alineados. ¿Qué relación existen entre los lados del paralelogramo si se sabe que A, J, G y C, I, E también están alineados?

[ 3era Competencia - Ronda final ]

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol uk duty free cigarettes airport duty free cigars uk duty free cosmetic brands buy duty free perfumes where to buy tobacco online uk
duty free alcohol airport duty free cigarettes airport buy cigars online cosmetics duty free prices buying duty free perfume buy tobacco online usa