14ta Competencia de Clubes Cabri
Ronda Final

30 de junio de 2001

 

Nivel A

1

Dada una circunferencia y un punto A sobre la misma construir los puntos B y C sobre dicha circunferencia de modo que el triángulo ABC sea equilátero.

2

Un trapecio ABCD tiene los lados AB y CD paralelos y los ángulos DAB y ABC obtusos. Además se sabe que AB = 3, BC = 10, CD = 24 y AD = 17. Hallar el área de ABCD.

3

Construir la siguiente figura donde ACB = 135°, 2 BC = AC = 4, BCD = 60°, AC = CD y E es el punto medio de CD. Hallar la medida del ángulo ADB.

4

Hallar las áreas de los triángulos ABC, BCD y ACD.

 

Nivel B

5

Sea ABC un triángulo y M el punto medio de BC. Sea r = BC / AM. Hallar todos los valores de r para los cuales A es agudo y todos los valores de r para lo cuales A es obtuso.

6

Dado un triángulo ABC de área 12 construir un punto P en su interior tal que si la prolongación de AP interseca a BC en M entonces:

Área (ACP) = 3

Área (BPM) = 2

7

Sea ABC un triángulo. Construir un punto D tal que el perímetro de ABD es igual al perímetro de ABC y tal que ACB mide el doble de ADB.

8

Sean MQ un segmento y P un punto en el interior del mismo. Se traza la circuferencia C de centro Q que pasa por P. Sea T un punto sobre C. La mediatriz de PT interseca a MT en el punto A. Hallar el lugar geométrico de A a medida que T se mueve sobre C.

 

Nivel C

9

Sea S una circunferencia, A un punto fijo en el exterior de la circunferencia y sea P un punto sobre la circunferencia. Se traza la recta por A y P, que intersecta a la circunferencia S en P y en Q. Sea M el punto medio de PQ. Hallar el lugar geométrico de M al mover P sobre S.

10

Sea K una circunferencia y A y B dos puntos que están en el interior de la misma. Construir una recta t que interseque a la circunferencia K en los puntos P y Q de modo que AP y BQ sean perpendiculares a t.

11

Sea ABCDEF un hexágono tal que sus diagonales se cortan en un único punto P. Se sabe que:

Construir un hexágono que cumpla estas condiciones y hallar el área del hexágono.

12

Sea ABCD un cuadrilátero cíclico sin ningún par de lados paralelos entre sí, y sean P y Q en AC y BD respectivamente de modo que AP / PC = BQ / QD = AB / CD. Sean r y t las bisectrices de BAD y ABC respectivamente. Demostrar que r, t y PQ son concurrentes.

 


Clubes Cabri  Archivo de Enunciados   Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
alcohol duty free duty free cig buy cigars online free shipping cosmetic duty free perfumes duty free duty free tobacco
duty free alcohol duty free cigarette uk duty free cigars australia buy cosmetics usa duty free perfume usa where to buy tobacco online