11ma Competencia de Clubes Cabri
Ronda Final

30 de octubre de 1999

Duración: 2.30hs

 

nivel A

1

Construir la siguiente figura donde ABCD es un cuadrado y DEBF es un rombo cuya área es igual a la mitad del área del cuadrado. (4 puntos)

2

Sea ABCD un trapecio con AB // DC tal que AB = AC = AD y BCD = 105°. Hallar los ángulos internos de ABCD y construirlo. (4 puntos)

3

Sea ABCD un cuadrilátero tal que ADC = 45°, DCB = 90°, DAB = ABC y CD = 1. Hallar los posibles valores de AD - BC. (5 puntos)

4

ABC es un triángulo de perímetro 10 y de modo que la distancia de A a la recta BC es 3. Por A se traza una recta r paralela a BC. La bisectriz de B interseca a r en D y la bisectriz de C interseca a r en E. Hallar el área de BCDE. (6 puntos)

5

Sea ABCD un trapecio isósceles con AB // DC y DA = AB = BC = 1 y DC = 2. Dividir la figura en 3 piezas de modo que se pueda armar con ellas, sin superposiciones ni agujeros, un triángulo equilátero. ¿Cuánto mide el lado del triángulo equilátero? (6 puntos)

 

nivel B

6

a) Construir la siguiente figura, donde ABC es un triángulo tal que Ð ABC = 90° y Ð BAC = 60°; C1 es tangente a los 3 lados del triángulo; y C2 es tangente a AB, AC y a C1. (2 puntos)

b) Si el radio de C2 es 1 hallar el radio de C1. (3 puntos)

7

Dadas dos rectas r y t que se cortan en un punto A y un punto P que no pertenece a r ni a t, construir los puntos B y C sobre r y t respectivamente de modo que P sea la intersección de las medianas de ABC. (4 puntos)

8

Sea ABC un triángulo con AC > AB. La paralela a AC por B interseca a la bisectriz exterior de BAC en D. La paralela a AB por C interseca a dicha bisectriz exterior en E. Sea F en el segmento AC de modo que FC = AB. Demostrar que FD = FE. (5 puntos)

9

Sea ABCD un cuadrilátero convexo y sea P un punto en el segmento CD. Por C se traza una recta paralela a BP que interseca a la recta por D paralela a AP en un punto O. Hallar el lugar geométrico de O a medida que P se mueve por CD. (5 puntos)

10

Sea ABC un triángulo y sean P y Q sobre AC y BC respectivamente. Sean M y N los puntos medios de AP y CQ respectivamente. Sabiendo que Ð QAC = Ð QMN demostrar que los triángulos PQM y MQC son semejantes. (6 puntos)

 

nivel C

11

a) Dada una circunferencia K y dos puntos A y B de modo que la recta AB no corte a la circunferencia, construir el punto C sobre K de modo que el área de ABC sea mínima. (2 puntos)

b) Sea D sobre K de modo que el área de ABD sea máxima. Hallar la diferencia entre las áreas de ABD y ABC en función de AB y del radio de K. (2 puntos)

12

Dadas dos semirrectas r y t de origen O y un punto P en el interior del ángulo formado por ellas, construir un triángulo OTR con R en r y T en t de modo que la recta OP pase por el punto medio de RT y tal que PR sea bisectriz de ORT. (4 puntos)

13

Sea ABC un triángulo acutángulo. Sea H el pie de la altura desde B, M el punto medio de AC y sean D y E las intersecciones entre la bisectriz de B y las perpendiculares a la misma por A y C respectivamente. Demostrar que DMEH es un cuadrilátero cíclico. (5 puntos)

14

Sea K una circunferencia, sea P un punto en su interior y sea A sobre K. La recta que pasa por P y A interseca nuevamente a K en el punto B. Las tangentes a K por A y B se cortan en O. Hallar el lugar geométrico de O a medida que A se mueve sobre K. (6 puntos)

15

Sea ABC un triángulo y sea I el incentro. Demostrar que si AB + IC = AC + BI entonces AB = AC.

ACLARACIÓN: El incentro de un triángulo es la intersección de las bisectrices de sus ángulos interiores. (7 puntos)

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
alcohol duty free usa duty free cigarette online duty free cuban cigars duty free cosmetics online duty free fragrances duty free tobacco buy
duty free booze duty free cigs duty free cigars where to buy cosmetics online duty free perfume buy tobacco duty free