Residencia Matemática

Para alumnos del Profesorado y Licenciatura de Matemática

DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE OMA

Residencias Matemáticas  

En la última reunión del Secretariado Nacional acordamos realizar las “Residencias Matemáticas” simultáneamente con la Olimpíadas Provinciales o las Olimpíadas Regionales. Esta actividad pretende incorporar a más profesores matemáticamente activos a nuestra comunidad olímpica mientras lo hacemos extensivos a los alumnos del profesorado.

Nuestra comunidad olímpica se comunica casi cotidianamente y busca siempre buenos motivos para realizar jornadas de encuentros académicos, valiosos a la hora de valorar nuestro desempeño profesional o estimular la labor cultural de la matemática en nuestra época. Para muchos docentes, esto empezó a ser una tradición en su ámbito escolar y social, logrando prestigio en su comunidad.

En cada encuentro habrá temas matemáticos de significativa relevancia para nuestro tiempo, con propuestas de problemas, como en toda actividad olímpica. Comenzaremos desde el mes de julio con la difusión de problemas semanales en torno de temas seleccionados por su interés formativo y actual. Su resolución sistemática conducirá a descubrir métodos propios de cada cuerpo de teoría, cuyo manejo resultará siempre útil a la hora de enfrentar un problema. Simultáneamente habrá material de consulta que pondrá luz sobre los temas seleccionados.

Quienes deseen recibir estos documentos, por correo electrónico, deben suscribirse. Pueden hacerlo enviando sus datos a mariano@oma.org.ar :

Nombre y Apellido:………………………………………………………………………………….................
Estudiante: si/no
Docente: si/no
Establecimiento donde ejerce ó estudia:……………………………………………………………............

e-mail:………………………………………………………………………………………………….............

EL PORQUÉ DE NUESTRA PROPUESTA  

“La solución de problemas es el fin último de la materia que nos ocupa. Habría que acostumbrarse a preguntar a nuestros alumnos “¿Qué problemas te están interesando? en lugar de “¿Qué estás estudiando de Matemática?” Luis Santaló (1911-2002)

“la única enseñanza que, a mi entender, puede dar un profesor es pensar delante de sus alumnos”. Henri Lebesgue ( 1875-1941)

Y precisamente uno de ellos ha escrito respecto del maestro: “sus clases eran más que profundamente interesantes, muchas veces eran, y no temo decirlo, emocionantes. Su inspiración, su búsqueda de la expresión exacta, nos obligaban a pensar con él. Así no solamente se aprendía a conocer el tema, sino también a reflexionar y a enseñar” .

  “Concebir la educación matemática como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático, a la manera como el aprendiz de artista va siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas característica de la escuela en la que se entronca” Miguel de Guzmán (1936-2004)

“Toda innovación en la enseñanza secundaria debe iniciarse en los institutos destinados a la formación de sus profesores, que son quienes deberán ponerla en práctica. Aunque la matemática es única, su presentación para un buen aprendizaje de la misma varía mucho según los alumnos a quienes va dirigida……..

No necesita la misma preparación quien piensa dedicarse a “investigar” en matemática, que quien tenga en la mira la profesión de “enseñar” matemática. Y ello no es tanto cuestión de profundidad o de cantidad, cuanto de modalidad y variedad con que se presenta el edificio matemático”. Luis Santaló

  “Además la resolución de problemas, insisto, de problemas no triviales, nos hace palpar el poder de nuestra imaginación que, controlada por el razonamiento riguroso, nos hace descubrir realidades cuya existencia no sospechábamos. La experiencia de esto impresiona las mentes de los jóvenes, y es de por sí capaz de despertar plenamente vocaciones latentes. En mi caso personal, fue así cono despertó mi vivo interés por la matemática”. Alberto Calderón (1920 - 1998).

  “La convicción de la resolubilidad de todo problema matemático es para nosotros de gran ayuda en el trabajo; oímos dentro de nosotros un llamado constante que dice: He aquí un problema. Busca la solución. Puedes encontrarla con la ayuda del pensamiento puro pues en matemática no existe ¡Ignorabimus! * David Hilbert

(1862-1943) * “ Ignoramos et ignorabimus” - no sabemos y nunca lo sabremos. Con estas palabras el fisiólogo E.Dubua-Raymon terminó uno de sus famosos informes.

Lo invitamos a poner manos a la obra, convencidos de la sabiduría del proverbio chino:

 

No enseñes a los monos

a subir a los árboles.

Sólo colócalos frente a ellos.

Esperamos la suscripción para enviarle el primer problema semanal.

 


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